No. Los factores principales que definen que una prenda de algodón es buena calidad están relacionados a la zona de origen del algodón y el tipo de tecnología usada para su proceso.
Podemos encontrar en el mercado títulos como 20/1, 24/1, 30/1 hasta 40/1. El cual define el grosor de la prenda. Cuanto más bajo el título, es más grueso y cuanto más alto el título, más delgado.
En ocasiones existe una mal interpretación de la relación del título con la calidad de la prenda. Se asume equivocadamente que cuando una prenda es delgada (de título 30/1 o 40/1) es una prenda de poca calidad o que se puede llegar a romper con el tiempo dado que es delgada
La realidad es que los diferentes títulos están más relacionados a la estrategia de las tiendas según temporadas del año. Por ejemplo, cuando es invierno, existe mayor oferta de prendas de títulos más gruesos por la temporada de frió; y cuando es verano se busca ofrecer títulos más delgados, para evitar calor al usuario. Todo ello para ofrecer comodidad al cliente según la temporada.
La calidad de la prenda depende del origen del algodón que se uso para su producción y su proceso de fabricación. El título de la prenda es una característica según temporada
¿A que se debe que exista esta mala relación entre grosor y calidad?
Todo se debe a la poca calidad de algunas telas de algodón importado y el desconocimiento de público del país de origen de la prenda.
Como mencionamos en otro artículo “Todos los polos de algodón son de buena calidad“ existen en el mercado nacional ofertas de algodón de diferentes orígenes. Está el algodón nacional pima (reconocido a nivel mundial por su calidad) y existe la oferta de algodón importado, como el algodón chino, vietnamita, americano, hindú entre otros.
Entre todos ellos, el que probablemente tenga menor calidad sea las prendas de algodón de origen chino, el cual también es el que más abunda en el mercado nacional.
La fibras del algodón chino tienen mayor posibilidad de ser cortas, elemento que en su proceso textil brinde prendas que no estén peinadas, el teñido se desprenda con mayor facilidad y que la resistencia de la prenda sea poca (característica que puede generar que incluso se rompa con las lavadas).
Si a una prenda fue elaborado con algodón de países donde la fibra es corta y le sumas la característica de un título delgado como 40/1, la probabilidad de que le ocurra un inconveniente a la prenda, como una rotura o que se estire mucho la basta, es alta.
Por ello siempre que recomendamos consultar el origen del algodón.