¿Qué significa que una prenda es peinada?

El peinado es un proceso en el cual se busca eliminar las fibras más cortas de algodón para quedarse con las fibras las largas y de mayor calidad del mismo.

proceso de tejeduria polos algodon
«CARDAS» eliminan los fibras mas cortas

Para ello, cuando el algodón está listo para convertirse en hilo, pasa por unas máquinas llamadas “Cardas” que cortan y eliminan las fibras cortas del mismo.

Las fibras restantes pasan por un proceso de estiraje y torsión y ello da como resultado hilo de algodón “Cardado”

Algodon Cardado
Hilo de algodon cardado de cerca (Foto de: dreamind.es)

Este hilo cardado, que ya fue procesado, vuelve a pasar por unos peines mucho más finos, con la finalidad de lograr retirar aún más las fibras cortas y medianas que no fueron retirados en el primer proceso.

El resultado de este re-proceso da el hilo de algodón Peinado. Un hilo cuya longevidad de su fibra brinda uno de los mejores acabados en una prenda textil de algodón.

hilo algodon peinado
hilo algodon peinado de cerca (Foto de: dreamind.es)

¿Cuales son las ventajas de una prenda elaborada con algodón que fue sometido a peinado?

  1. Resistencia: Las prendas tiene una muy alta resistencia comparado a los que no han sido peinados. Resistencia que evita que la prenda se rompa o estire con el tiempo
  2. Tacto: La textura de las prendas realmente peinadas es mucho más fina y suave al tacto.
  3. Ideales para estampado: Al ser una prenda con una superficie mucho más lisa, permite que la inyección de tinta ingrese a las fibras del algodón con mayor facilidad, permitiendo que la resistencia del estampado sea más elevada
  4. Ideal para teñido: Este tipo de fibras recepcionan mejor el color al momento de ser teñido. No se despintan y su color resiste mejor a las lavadas

 

¿Todas las prendas peinadas tiene la misma calidad?

No. Todo hilo que entra a proceso de peinado, puede ser sometida a diferentes tipos de tecnología para lograr el acabado peinado.

Lastimosamente en el mercado existen mucha oferta de prendas que fueran «peinadas» pero que no necesariamente cumplen con los patrones de calidad para ser llamados así. Es necesario tener cierto conocimiento de calidad para identificar una prenda realmente peinada.

Pd: El proceso de peinado no es un proceso económico. Por lo que prendas de precios bajos y que se venden como «peinadas» tienen alta probabilidad de que realmente no lo sean.

La calidad es una inversión y no de bajo costo.